lunes, 17 de agosto de 2015

Doce tesis sobre W. B. [III]


           TERCERA.
La cuestión del derecho del arte a existir, tal y como Platón la suscita, es clara, él niega a los artistas un lugar en la república porque piensa que son superfluos, incluso perjudiciales para su desarrollo.
En el siglo XX, el estado soviético no los expulsaría, sino que según Benjamin, les asignaría tareas que no les permitirían exhibir en nuevas obras maestras la riqueza, ya hace tiempo falsificada, de la personalidad creativa.
Para Benjamin, la creatividad individual no es sino un aspecto central de la riqueza falsificada del capitalismo. Lo que se distorsiona en el capitalismo es más bien el común en los procesos creativos que aparece alienado bajo la forma individualista, privatizado en una sucesión de nuevas obras maestras. Desde esa perspectiva el capitalismo instrumentaliza la personalidad creativa.
Esta percepción, de acuerdo con Raunig, se aplica aún más si cabe a nuestra situación hoy, en la que se ha vuelto cada vez más evidente que la autonomía de la personalidad creativa constituía la anticipación de las transformaciones que acabarían conduciendo a un capitalismo maquínico en el que la creatividad y la subjetividad se han convertido en funciones centrales de servidumbre y servilismo a un modo de producción determinado. En el capitalismo maquínico nos encontramos acumulación de acoplamientos contradictorios: el individualismo radical y el narcisismo generalizado.
La invocación de la libertad confluye con las constricciones impuestas por formas de control cada vez más autoritarias, las llamadas incesantes a innovar confluyen con el corsé de los procedimientos y protocolos obligatorios.
Se trata de buscar antídotos en forma de modos de dispersión desobediente, no serviles.
Hoy, se trata de ir más allá de la recepción en dispersión para inventar una inmoderada dispersión en la producción.

[sigue] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario