miércoles, 19 de agosto de 2015

Doce tesis sobre W. B. [IV]


           CUARTA.
“La mejor tendencia sin duda es errónea si es que no nos indica la actitud en que hay que seguirla”. Con la ayuda de varios ejemplos del arte ‘burgués de izquierdas’ de su época, Benjamin intenta mostrar en "El autor como productor" que “la tendencia política, aunque parezca revolucionaria, actúa de manera contrarrevolucionaria”. No se trata por tanto del conjunto de las opiniones subjetivas del autor, sino de situar la práctica artística en las propias relaciones de producción. Este cambio de enfoque es el paso decisivo en la argumentación de la obra.
No se trata, aclara Raunig, siguiendo el concepto de tendencia, de una diferencia entre el contenido y la forma, sino entre una tendencia que imagina que su sustancia se encuentra en el sujeto autor y otra que ilumina la relación móvil entre subjetividad y estructura. Lo que interesa no es cómo el artista se relaciona sino qué actitud se puede descubrir y desarrollar con vistas a ‘cambiar el mundo en un proceso muy ramificado’.
En el contexto contemporáneo, existen sedimentos de la relación entre actitud y relaciones de producción. Estos conceptos no implican hoy meramente lugares comunes domesticados o subgéneros artísticos limitados, sino criterios que marcan un modo crítico-reflexivo de tratar con los aparatos de Estado tanto del campo artístico como de otros campos de la producción que lo circundan; son procedimientos y componentes fundamentales del arte político.

QUINTA.
Por la técnica, de acuerdo con Benjamin, la práctica artística se vuelve accesible a un análisis materialista y el concepto de técnica representa el punto de partida para superar la contraposición estéril que se da entre forma y contenido.
La idea benjaminiana de técnica no está de ningún modo marcada por el determinismo técnico, opina Raunig. La imagen del progreso lineal se puede deducir tanto si la Historia es la de los vencedores relatada por el historicismo, o la de los vencidos, ya que estos tipos de historiografías sólo engendran subordinación, servidumbre y obediencia.
La innovación técnica significa la aparición de nuevos aparatos y no es una esfera separada de la mecánica. La revolución técnica implica desde dispositivos técnicos hasta actitudes corporeizadas y máquinas sociales. El ser humano es otro componente de esta máquina, conectado con el resto de componentes. En una ecología maquínica de las cosas, de los cuerpos y las sociabilidades, los modos de comportamiento deben practicarse y mantenerse.

 [sigue]

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