lunes, 25 de abril de 2016

Navigare necesse est. Vivere non est necesse.


[menos mal que nos queda Portugal]

Aquel pasado 11 del 11 del 2011, estando fraguando un post explicativo del que fue aquí de cortesía para Arcadi Espada brindándole un lema para su frontispicio, a fin de aclarar el origen de la famosa frase latina,  vuelven a citarla en ‘Carne Cruda’ de Radio 3 y es que así ha titulado (Navigare necesse est”) Wim Mertens, el músico minimalista belga en hispana gira, el quinto tema de su ultimo trabajo grabado este año, ‘SERIES OF ANDS – Immediate Givens’, entrevistado en dicho programa.

La intriga por la frase había comenzado el 31/12/2010 leyendo a Carlos Boyero [El País pág. 46] quién, hablando de Caetano Veloso y Chico Buarque, escribe que cantaban a Pessoa cuando entonan: “navegar es preciso, vivir no es preciso”. Y en efecto, en ‘Plural de nadie. Aforismos’ opúsculo de Fernando Pessoa publicado en México en 2005 por Verdelago et al. [hay varias ediciones], se recoge como aforismo nº 251 de Pessoa: “Navegar es necesario, vivir no es necesario”.
Por otra parte, Juan Barja en su libro sobre W. Benjamin ‘Historia, sueño, fin’ [Abada Ed. Madrid, 2010] cita, como exergo del primer capítulo, la referida frase latina que atribuye como divisa de la Liga Hanseática  allá en el siglo XIII.  Ese libro está dedicado a Félix Duque quién, meses antes, firma el epílogo del libro póstumo de Franco Volpi  sobre Heidegger y sus Aportes a la filosofía [Ed. Maia. Madrid, 2010]. Duque, a este respecto, cita allí al romano Pompeyo: “Navegare necesse est. Vivere non est necesse” (pág. 112) y remite a la repetición de dicha frase (“Navegar é preciso. Viver naô é preciso”) por Pessoa y por Caetano Veloso. Es más, en la nota nº 31 a pie de página, añade que Veloso repite dos veces ese ‘verso’ al final de su canción “Os argonautas” recogida en su ‘White album’ de 1969.
Así las cosas, el 16/07/2011 leímos a Marcos Ordóñez [Babelia. El País pág. 22] decir que la citada frase era el lema de los mitológicos Argonautas griegos de Jasón. Craso error.

Aunque Caetano Veloso le pusiese música en ‘Os Argonautas’, la expresión “navigare necesse est, vivere non necesse” (navegar es necesario, pero vivir no lo es) es atribuida a Pompeyo por Plutarco, quién dice que el general romano dijo esta frase cuando sus marineros, amedrentados por los rayos, se negaban a embarcar durante la guerra [cf. Plutarco ‘Vidas Paralelas’: Vida de Pompeyo, L (50,2)].
La frase fue recuperada por la Liga Hanseática, que la convirtió en su lema.
Parafraseando dicho lema, otros lo han utilizado con distintos sentidos.
Así, Gabriele D'Annunzio  en su Alle Pleiadi e ai Fati’ escribe:
“Gloria al Latin che disse: "Navigare
è necessario; non è necessario
vivere". A lui sia gloria in tutto il Mare! ...”
O, como Pessoa, que la transforma en un canto a la creación en su poema ‘Navegar é Preciso’:
‘Navegadores antigos tinham uma frase gloriosa:
"Navegar é preciso; viver não é preciso."(*)
Quero para mim o espirito desta frase, transformada
A forma para a casar com o que eu sou: Viver não
É necessario; o que é necessario é criar...’
[(*) vide Nota de Soares Feitosa: "Navigare necesse; vivere non est necesse" - latín, frase de Pompeyo, general romano, 106-48 A.C.]

Pessoa dice en ese poema que "Vivir no es necesario, lo que es necesario es crear". Otra interpretación de ese poema indicaría que la navegación es el resultado de la actitud racionalista del mundo occidental: la navegación exigiría precisión, mientras que la vida quedaría dispensada de tenerla.
No obstante, fue el propio Pessoa el que más ha contribuido a la falsa atribución jasoniana del sintagma.
Y es que, en su muy conocido ‘El Libro del Desasosiego’, Fernando Pessoa nos dejó verdaderamente escrito:
 “…Decían los argonautas que navegar es preciso. Argonautas, nosotros, de la sensibilidad enfermiza, digamos que sentir es preciso, pero que no es preciso vivir” [450].
O mucho más evidente:
“…Nos quedamos, pues, cada uno entregado a sí mismo, en la desolación de sentirse vivir. Un barco parece ser un objeto cuyo fin es navegar; pero su fin no es navegar, sino llegar a un puerto. Nosotros nos encontramos navegando, sin la idea del puerto al que deberíamos acogernos. Reproducimos así, en la especie dolorosa, la formula aventurera de los argonautas: navegar es preciso, vivir no es preciso” [4].

Para concluir y en un cierto descargo para Pessoa, Enrique Leff  en ‘Discursos sustentables’ [Ed. Siglo XXI, México, 2008]  en su Cap. ‘Diálogo de las aguas y diálogo de saberes’ (pág. 244.) recoge, en Nota al pie nº 4, lo siguiente corroborando lo sabido:
“La frase no proviene de los marineros capitaneados por Jasón. Pessoa usa ‘argonautas’ en sentido lato como navegantes antiguos, según el editor del Livro do Desassossego
… Maria Aliete Galhoz (una de las transcriptoras del libro) descubrió la fuente primitiva de la frase en Vidas paralelas de Plutarco. La pronunció Pompeyo cuando ordenó a sus naves que, a pesar de una gran tormenta, partieran hacia Roma con el trigo cargado en Sicilia, Cerdeña y África…
…Pessoa descubrió la frase en un artículo publicado en The Spectator, redactado por Joseph Addison…”

En consonancia con todo lo anterior, tenemos que hacer bueno aquí y ahora, lo que Enrique Rojas escribía en la Tribuna de El Mundo en este 11.11.11:
“La vida es una carta náutica en donde aparecen los principales avisos para navegantes”.
Tipo Material


 
Referencia web:



3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Materia construida, por compartir. Un año más el 25 de abril está cerca, pero nuestra vida ha cambiado tanto...esta frase que citas de Pessoa parece escrita para hoy: "...Nos quedamos, pues, cada uno entregado a si mismo, en la desolación de sentirse vivir."
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo!
      Soy Marta, la tecnología sólo me permite aparecer como anónimo.
      Navegaré por otros mares.
      Anónimamente Marta y Ziva, mamífera cuadrúpeda.

      Eliminar
  2. Me ha encantado la explicación.
    Encontré la cita leyendo a Pessoa y me la aplico continuamente; no sabía la historia.
    Uso poco la red virtual; este blog me ha gustado.
    Ánimo al compañero Recanto Verde. Aquí parece que un día te despertarás siendo 18 de julio de 1.936.
    Un abrazo.
    P.D.: algo tecnológico pasa que no puedo comentar con mi nombre de usuario.
    Soy Marta.

    ResponderEliminar